19 marzo 2007

Guión para el análisis de tu imagen

LA IMAGEN FIJA: LA FOTOGRAFÍA

1. ¿Qué es?
–Icono que representa una parte de la realidad.
–Representación de algo que no está presente.

2. ¿Dónde aparece?
–Soportes urbanos
–Casa
–Centros escolares
–Medios de comunicación: publicidad, internet…

3. ¿Cómo se percibe?

–Condicionantes personales… físicos, sociológicos…
–Aportación / Reducción información
–Selección / Desprecio estímulos
–Principios percepción:
· Continuidad: objetos o elementos de la imagen organizados (fot.1)
· Proximidad
· Semejanza
· Contraste

4. Componentes
–¿Qué elementos aparecen? Descripción de los elementos. ¿Indicios con carga connotativa?
–Distribución de los elementos en el espacio. ¿Orden jerárquico? ¿Elementos centrales y laterales? Combinaciones.
–Forma de la imagen: círculo, cuadrado, triángulo…
–Imagen simple (monosémica, denotativa) / Imagen compleja (polisémica, connotativa)
–Punto: atrae la atención.
–Línea: sensación de movimiento
· Esquematización posición líneas principales
· Predominio de rectas verticales, horizontales, oblicuas (frialdad) / curvas (calidez, blandura)
–Luz / ausencia de luz (sombra). Claroscuro.
· Procedencia y dirección de la luz.
· Luz brillante / mate
· Artificial (amarillenta, blanca, efectos del flash…) / Natural (estación, hora del día, climatología,
· Directa / difusa
–Color:
· Fríos: del azul al verde / Cálidos: Del rojo al amarillo.
· Sensaciones que producen.
· Estados de ánimo (vid. texto 1).
–Textura: ¿Grano? Vista y tacto.
–Elementos verbales: Tipografía.

5. Encuadre
La realidad se limita, se observa seleccionando un plano y adoptando un punto de vista:
–Tamaño
–Angulo de visión: Punto de vista que se adopte:
· Contrapicado: Desde abajo
· Normal: A la altura de los ojos.
· Nadir: Desde abajo (gusano).
· Picado: desde arriba.
· Cenit: Desde arriba (pájaro).


–Planos:
· General largo: entorno y personaje sin destacar.
· General: cuerpo entero y entorno.
· ¾: desde las rodillas.
· Medio: desde la cintura.
· Primer plano: desde el busto.
· Detalle: toda la cara.
· Primerísimo primer plano: parte del cuerpo.

6. Recursos:
–¿Qué connotaciones poseen?, ¿qué sugieren?, ¿qué llama la atención (iluminación, colores, juego de imágenes…)?
–Comparación
–Personificación
–Metáfora
–Hipérbole

7. Características:
–Grado de iconicidad (relación significante-significado)
–¿Estereotipo? Simplificación de un personaje, grupo o estructura.
–¿Originalidad? Novedad. Problema de ser entendido (imagen compleja).

8. Aspectos técnicos:
–Enfoque correcto (nitidez) / incorrecto (borroso). ¿Intención?
–Diafragma:
· Demasiado abierto: sobreexpuesta, como quemada, “machacada”…
· Demasiado cerrado: subexpuesta, oscura, poca nitidez
–Obturador: Tiempo de entrada de luz.
· Velocidad alta
· Poca velocidad: Efectos estéticos: objetos movidos, borrosos
–Profundidad de campo: Creación de perspectiva
–Filtros: descomponen la luz, la filtran…

9. Clases de imágenes:
–Según reproducción: pictórica / técnica
–Según movimiento: fija o estática / dinámica, en movimiento (imágenes consecutivas)
–Objetivas o denotativas (lo que vemos, elementos básicos) / subjetivas o connotativas lectura de sensaciones, lo que sugiere)

10. Conclusión:
–La visión subjetiva, connotativa de la imagen:
–Lectura de sensaciones, evocaciones, impresiones…
–Valoración general de imagen

No hay comentarios: